Entradas populares

jueves, 8 de septiembre de 2011

Espectáculos

Juan Darthes: "No soy un tipo de crearme metas. Soy un tipo agradecido de vivir de lo que amo".
 Actor y cantante de tango, Juan Darthes nos cuenta sobre su paso por el futbol, el amor por el tango y su nueva obra de teatro "Un amor de novela".

¿Cómo fue tu paso por el futbol?
 Fue tremendo. Fue muy malo, porque yo no tenía talento, me gustaba mucho el futbol pero no tenía talento. Estuve en la 5° intente entrar en reserva pero fue un caos.

¿En la 5° de quien y de que jugabas?
En la 5° de San Lorenzo, aparte de la quinta de muchos amigos estuve en la 5° de San Lorenzo.  Jugaba de 8. Me gustaba más de 5 pero no funcionó.

¿Cuáles eran tus características como jugador?
Poner muchas ganas. La verdad que ponía todo el corazón, era de correr todo el tiempo la pelota, de pararla bien pero me faltaba la capacidad para jugar.

¿Cómo descubriste el mundo del tango?  
Mi viejo. Nací escuchando tango en mi casa, en realidad el me descubrió a mí.

¿Cuáles son tus interpretes preferidos?
Lo que no se puede dejar de escuchar cantando es a Gardel, Rubén Juárez, Julio Sosa. El polaco yo tuve la suerte de cantar con Goyeneche, es a otro que agregaría a la lista.

¿Qué opinión tenes acerca de Carlos Gardel?
Carlos Gardel ya es un mito. Fue alguien que metió la imagen en el tango por eso creo que fue tan fuerte. Aparte de cantar como los dioses, imagínate que en esas época no tenían la grabación que existe ahora que se graba todo de otra manera. Era un tipo con una voz increíble, pero además fue un tipo muy avanzado, porque fue el primero que hizo videoclip en el tango. Así que él fue alguien que movilizo y cambio el curso del tango.

¿Cuáles son las canciones que más te gustan?
El día que me quieras y por un cabeza.

¿Cuáles son tus metas en el mundo del tango?
Yo no soy un tipo de crearme metas, soy un tipo agradecido de vivir de lo que amo, ahora estoy haciendo "Un amor de novela" que no tiene que ver con el tango, tiene que ver con la música, tiene que ver con canciones de nuestras novelas. Me estoy divirtiendo, la estoy pasando bárbaro no hay muchas más metas que disfrutar de lo que uno hace y de poder vivir de lo que uno ama con la gente que quiere.

¿Hoy en día entonces te adentras con esta obra en la música en general?
Es que mi carrera viene desde "El beso de la mujer araña", después "Nine" donde gane el premio haciendo de  Eferine., después hice tango, luego "Arráncame la vida" el año pasado con un éxito increíble y ahora estoy haciendo esto. En las comedias musicales del país estuve en casi las mejores, porque no hay que enmarcarse en algo yo creo que soy muy sincero cantando tango y en mi espectáculo el tango esta, pero también esta la murga, el candombe, el melódico, me parece que no hay que cerrarse a un genero. La música es música. De hecho acá estoy cantando un tema en italiano, era una novela que se llamaba "cosecharas tu siembra" y era un tema que se cantaba en italiano. Es genial lo que pasa con el público y conmigo con este tema.

¿Se te complicó con el idioma?
Como tengo genes tanos, tenía que engancharme con la dialéctica y con la manera de hablarlo. Al entenderlo, hay una parte de mi que se comunica no sé como con un gen italiano. La verdad que me emociona mucha cantarlo. Al público le pasa lo mismo, sin entender a veces la letra se emociona por esa tonalidad que se la escucho al abuelo, padre, un bisabuelo. Te pega en algún lado.  

lunes, 5 de septiembre de 2011

Espectáculos

John Fogerty, a puro rock and roll

El legendario ex guitarrista y compositor de Creedence emocionó a miles de admiradores con un repertorio lleno de rock y country en el Luna Park. 

John Cameron Fogerty, ex líder de Creedence, tocó por primera vez en la Argentina y enloqueció a un Luna Park repleto de jóvenes y adultos. La precisión en cada nota y la entonación en cada estrofa dejaron en claro que la música no tiene fecha de expiración.  

Las puertas del estadio se abrieron a las 19:30 y los fanáticos comenzaron de a poco a llegar al recital. Entre los espectadores se podía observar a gente de diferentes edades. Jóvenes y adultos se mezclaron en las butacas para ver por primera vez al legendario guitarrista.  

John Fogerty salió al escenario a las 21:45 y fue recibido con aplausos por parte de los 7.000 espectadores que colmaron el Luna Park. Vestido con unas botas tejanas, una camisa a cuadros y un jean azul típico de "cowboy", el guitarrista comenzó el recital con "Hey tonight" de Creedence y el estadio se vino abajo. Cantando y bailando la gente mostró que la pasión por el rock and roll en la Argentina sigue viva.

Sin dejar respirar a un Luna Park eufórico, continuó su repertorio con la emblemática "Green River" también 
de Creedence. Al finalizar Fogerty saludó al público con un "Hola samigos"(sic) que hizo reír y emocionar a todos.  Con una bandera argentina que le regaló un fanático comenzó a tocar los primeros "riff" de "Suzie Q"  y nuevamente todo el estadio enloqueció. La gente no dejó de repetir la palabra "impresionante" durante toda la noche.

Sin dejar de gritar y bailar los fanáticos disfrutaron de temas de Creedence como "Who’ll stop the rain", "Born on the bayou", "Lodi", Lookin' out my back door", "Have you ever seen the rain", entre otros.
Por otra parte, sorprendió al público con los homenajes a Roy Orbison con el tema "Pretty woman" y a Little Richard con "Good golly miss Molly".

El momento más llamativo de la noche fue que luego de terminar "Keep on Chooglin" subió al escenario a un espectador y le regaló una guitarra autografiada. Lucas Sánchez había vendido su guitarra para ir a ver a Fogerty. Al enterarse de esto el ex líder de Creedence le dio la suya. Sin embargo, para sorpresa del público esto no fue todo: John lo invitó a tocar los últimos cuatro temas del recital, que fueron "Down on the corner", "Bad moon rising", "Old man down the road" y "Fortune son", todos de Creedence.

Sin embargo, el momento más emotivo de la noche fue justamente el último tema, "Fortunate son" que nuevamente enloqueció a todos los fanáticos.  Bailando y aplaudiendo el recital de pie,  le agradecieron una gran noche de rock and roll a John Fogerty, que se despidió del escenario del Luna Park a las 23:30 con una gran sonrisa en su rostro.
 

Sociedad

Eduardo Díaz: “El Estado Nacional está en deuda con nosotros y el resto de las comunidades”

Uno de los integrantes de la comunidad qom cuenta cuáles son los reclamos que le hacen al Gobierno Nacional y cómo sufrieron los desalojos en Formosa. 

Desde hace un año los integrantes de la comunidad qom están reclamando la devolución de sus tierras. Al principio, fue al Gobierno formoseño pero luego al no tener respuesta se dirigieron al Nacional con un acampe en la 9 de Julio.

Dentro de la carpa, podes encontrar a algunos integrantes de la comunidad qom cocinando y a otros trabajando en manualidades, que luego venden en un puesto que se encuentra a la entrada de la improvisada vivienda.

Al terminar de hablar con unos curiosos que se acercaron a conocer más acerca del reclamo Eduardo Díaz  explicó que “Le estamos pidiendo al Estado nacional por la devolución de nuestras tierras”. Nos advirtió que “agotaron todas las instancias”, presentaron notas a “varios funcionarios y hasta la presidenta”, pero no recibieron ninguna respuesta satisfactoria. Sin embargo, luego de la huelga de hambre y el corte de la 9 de Julio tuvieron “una audiencia con el ministro del interior, Florencio Randazzo el pasado lunes”.

En la reunión pudieron “discutir algunos puntos que se había comprometido a resolver en diciembre pasado, entre ellos la entrega de nuevos DNI, la salud y la seguridad”. Sin embargo, el próximo lunes se reunirán nuevamente para discutir sobre la devolución de las tierras. "Esperamos la presencia de algunos delegados del Parque Nacional de Formosa, del INADI y si es posible algún funcionario formoseño".

 El reclamo se lleva a cabo desde hace un año. "Al principio fue al Gobierno de Formosa, pero lamentablemente solo querían negociar nuestras tierras a cambio de otras que le pertenecen al Parque Nacional formoseño y no al Gobierno Provincial. Indignado, confiesa: "No aceptamos esta propuesta y en diciembre nos desalojaron con la policía. Estos hechos llevaron a la muerte de Roberto López, un hermano de nuestra comunidad". 

Por la muerte de  Roberto López acusó a la policía formoseña y a la justicia de no hacer "nada al respecto", sino todo lo contrario: " levantaron causas en contra de nuestros hermanos y a ningún policía se le inicio alguna". 

Por otra parte, contó que abandonaron el corte de la 9 de Julio porque "el sábado a la mañana la policía llegó con dos órdenes". "En una se exigía el desalojo pacífico de la avenida, en la otra una orden de represión, captura del referente de la comunidad y desarme de la carpa". Además descontento con la policía manifestó que " siempre quieren ser intermediarios de todos los funcionarios, pero nosotros no queremos dialogar más con los comisarios, hay autoridades que pueden solucionar este problema". "Parece que hace falta una decisión política, porque el sábado cuando nos retiramos de la 9 de Julio a las 15, llegaron dos móviles para tramitar los DNI".

"Cuando la policía formoseña nos quemó nuestras casa, perdimos todo lo que teníamos, incluso los DNI. Nos duele mucho todo esto, porque aunque consigamos la solución, cuando regresemos a Formosa vamos a tener que empezar desde cero" acusó con tono firme. En cuanto a quién fue el que dio la orden Eduardo señala al "Gobierno de Formosa." "El gobernador mandó al juez de la ciudad de Clorinda que firme la autorización de los desalojos, pero no estuvo en el mismo día de la represión, sino después”. Aunque también culpa a la gendarmería de "no parar a la policía".

Sin embargo, cuando se le planteó la posibilidad de que haya existido discriminación opinó que "es muy difícil " hablar sobre el tema. "Por un lado están los derechos humanos, que sabemos cómo se maneja el Gobierno Nacional ante esto, pero por el otro no se respetan a los pueblos indígenas. El Estado Nacional está en deuda con nosotros y el resto de las comunidades. Los derechos humanos deberían ser para todos los argentinos por igual", sentenció.      

Por último, contento con la solidaridad de los porteños dijo que siempre tuvieron” la esperanza con la gente de Buenos Aires". "Han pasado por muchas luchas sobre los derechos humanos y saben lo que sufrimos".