Juan Darthes: "No soy un tipo de crearme metas. Soy un tipo agradecido de vivir de lo que amo".
Actor y cantante de tango, Juan Darthes nos cuenta sobre su paso por el futbol, el amor por el tango y su nueva obra de teatro "Un amor de novela".
¿Cómo fue tu paso por el futbol?
Fue tremendo. Fue muy malo, porque yo no tenía talento, me gustaba mucho el futbol pero no tenía talento. Estuve en la 5° intente entrar en reserva pero fue un caos.
¿En la 5° de quien y de que jugabas?
En la 5° de San Lorenzo, aparte de la quinta de muchos amigos estuve en la 5° de San Lorenzo. Jugaba de 8. Me gustaba más de 5 pero no funcionó.
¿Cuáles eran tus características como jugador?
Poner muchas ganas. La verdad que ponía todo el corazón, era de correr todo el tiempo la pelota, de pararla bien pero me faltaba la capacidad para jugar.
¿Cómo descubriste el mundo del tango?
Mi viejo. Nací escuchando tango en mi casa, en realidad el me descubrió a mí.
¿Cuáles son tus interpretes preferidos?
Lo que no se puede dejar de escuchar cantando es a Gardel, Rubén Juárez, Julio Sosa. El polaco yo tuve la suerte de cantar con Goyeneche, es a otro que agregaría a la lista.
¿Qué opinión tenes acerca de Carlos Gardel?
Carlos Gardel ya es un mito. Fue alguien que metió la imagen en el tango por eso creo que fue tan fuerte. Aparte de cantar como los dioses, imagínate que en esas época no tenían la grabación que existe ahora que se graba todo de otra manera. Era un tipo con una voz increíble, pero además fue un tipo muy avanzado, porque fue el primero que hizo videoclip en el tango. Así que él fue alguien que movilizo y cambio el curso del tango.
¿Cuáles son las canciones que más te gustan?
El día que me quieras y por un cabeza.
¿Cuáles son tus metas en el mundo del tango?
Yo no soy un tipo de crearme metas, soy un tipo agradecido de vivir de lo que amo, ahora estoy haciendo "Un amor de novela" que no tiene que ver con el tango, tiene que ver con la música, tiene que ver con canciones de nuestras novelas. Me estoy divirtiendo, la estoy pasando bárbaro no hay muchas más metas que disfrutar de lo que uno hace y de poder vivir de lo que uno ama con la gente que quiere.
¿Hoy en día entonces te adentras con esta obra en la música en general?
Es que mi carrera viene desde "El beso de la mujer araña", después "Nine" donde gane el premio haciendo de Eferine., después hice tango, luego "Arráncame la vida" el año pasado con un éxito increíble y ahora estoy haciendo esto. En las comedias musicales del país estuve en casi las mejores, porque no hay que enmarcarse en algo yo creo que soy muy sincero cantando tango y en mi espectáculo el tango esta, pero también esta la murga, el candombe, el melódico, me parece que no hay que cerrarse a un genero. La música es música. De hecho acá estoy cantando un tema en italiano, era una novela que se llamaba "cosecharas tu siembra" y era un tema que se cantaba en italiano. Es genial lo que pasa con el público y conmigo con este tema.
¿Se te complicó con el idioma?
Como tengo genes tanos, tenía que engancharme con la dialéctica y con la manera de hablarlo. Al entenderlo, hay una parte de mi que se comunica no sé como con un gen italiano. La verdad que me emociona mucha cantarlo. Al público le pasa lo mismo, sin entender a veces la letra se emociona por esa tonalidad que se la escucho al abuelo, padre, un bisabuelo. Te pega en algún lado.

