Entradas populares

lunes, 5 de septiembre de 2011

Sociedad

Eduardo Díaz: “El Estado Nacional está en deuda con nosotros y el resto de las comunidades”

Uno de los integrantes de la comunidad qom cuenta cuáles son los reclamos que le hacen al Gobierno Nacional y cómo sufrieron los desalojos en Formosa. 

Desde hace un año los integrantes de la comunidad qom están reclamando la devolución de sus tierras. Al principio, fue al Gobierno formoseño pero luego al no tener respuesta se dirigieron al Nacional con un acampe en la 9 de Julio.

Dentro de la carpa, podes encontrar a algunos integrantes de la comunidad qom cocinando y a otros trabajando en manualidades, que luego venden en un puesto que se encuentra a la entrada de la improvisada vivienda.

Al terminar de hablar con unos curiosos que se acercaron a conocer más acerca del reclamo Eduardo Díaz  explicó que “Le estamos pidiendo al Estado nacional por la devolución de nuestras tierras”. Nos advirtió que “agotaron todas las instancias”, presentaron notas a “varios funcionarios y hasta la presidenta”, pero no recibieron ninguna respuesta satisfactoria. Sin embargo, luego de la huelga de hambre y el corte de la 9 de Julio tuvieron “una audiencia con el ministro del interior, Florencio Randazzo el pasado lunes”.

En la reunión pudieron “discutir algunos puntos que se había comprometido a resolver en diciembre pasado, entre ellos la entrega de nuevos DNI, la salud y la seguridad”. Sin embargo, el próximo lunes se reunirán nuevamente para discutir sobre la devolución de las tierras. "Esperamos la presencia de algunos delegados del Parque Nacional de Formosa, del INADI y si es posible algún funcionario formoseño".

 El reclamo se lleva a cabo desde hace un año. "Al principio fue al Gobierno de Formosa, pero lamentablemente solo querían negociar nuestras tierras a cambio de otras que le pertenecen al Parque Nacional formoseño y no al Gobierno Provincial. Indignado, confiesa: "No aceptamos esta propuesta y en diciembre nos desalojaron con la policía. Estos hechos llevaron a la muerte de Roberto López, un hermano de nuestra comunidad". 

Por la muerte de  Roberto López acusó a la policía formoseña y a la justicia de no hacer "nada al respecto", sino todo lo contrario: " levantaron causas en contra de nuestros hermanos y a ningún policía se le inicio alguna". 

Por otra parte, contó que abandonaron el corte de la 9 de Julio porque "el sábado a la mañana la policía llegó con dos órdenes". "En una se exigía el desalojo pacífico de la avenida, en la otra una orden de represión, captura del referente de la comunidad y desarme de la carpa". Además descontento con la policía manifestó que " siempre quieren ser intermediarios de todos los funcionarios, pero nosotros no queremos dialogar más con los comisarios, hay autoridades que pueden solucionar este problema". "Parece que hace falta una decisión política, porque el sábado cuando nos retiramos de la 9 de Julio a las 15, llegaron dos móviles para tramitar los DNI".

"Cuando la policía formoseña nos quemó nuestras casa, perdimos todo lo que teníamos, incluso los DNI. Nos duele mucho todo esto, porque aunque consigamos la solución, cuando regresemos a Formosa vamos a tener que empezar desde cero" acusó con tono firme. En cuanto a quién fue el que dio la orden Eduardo señala al "Gobierno de Formosa." "El gobernador mandó al juez de la ciudad de Clorinda que firme la autorización de los desalojos, pero no estuvo en el mismo día de la represión, sino después”. Aunque también culpa a la gendarmería de "no parar a la policía".

Sin embargo, cuando se le planteó la posibilidad de que haya existido discriminación opinó que "es muy difícil " hablar sobre el tema. "Por un lado están los derechos humanos, que sabemos cómo se maneja el Gobierno Nacional ante esto, pero por el otro no se respetan a los pueblos indígenas. El Estado Nacional está en deuda con nosotros y el resto de las comunidades. Los derechos humanos deberían ser para todos los argentinos por igual", sentenció.      

Por último, contento con la solidaridad de los porteños dijo que siempre tuvieron” la esperanza con la gente de Buenos Aires". "Han pasado por muchas luchas sobre los derechos humanos y saben lo que sufrimos". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario